Ingeniero de campo destacado | Obinna Enemuoh

Field Application Engineer Obinna Enemuoh

Más de 400 revendedores de valor agregado (VAR) e integradores de sistemas de todo el mundo utilizan la tecnología pionera de ORBCOMM para impulsar soluciones innovadoras que abordan problemas reales en los sectores de la agricultura, los recursos naturales, el petróleo y el gas, los servicios públicos y otros. Sin embargo, eso no es todo: nuestro equipo de ingenieros de aplicaciones de campo altamente calificados trabaja con los VAR para brindar pruebas de concepto creativas, solucionar problemas técnicos complejos, facilitar las integraciones de terceros y mucho más.

Hace poco nos sentamos con Obinna Enemuoh, ingeniero de aplicaciones de campo, para hablar de lo que está ocurriendo en el sector de los VAR, algunos de sus proyectos favoritos hasta la fecha, las últimas tendencias del sector que ha observado, entre otros temas. Este artículo también está disponible en inglés y portugués.


¿Cuál es su formación?

Ingeniería eléctrica en Carleton University. Me mudé desde Nigeria en 2008 e hice un programa preuniversitario antes de empezar en Carleton.

¿Cree que la ingeniería eléctrica le ha ayudado como ingeniero de aplicaciones de campo?

Ha sido útil, sin duda, pero diría que el 80 % de mi trabajo se centra en el software. Me ha resultado útil cuando tenemos que depurar el montaje de una placa de circuito impreso o utilizar un multímetro o un osciloscopio en el laboratorio.

Entonces, ¿está aprendiendo mucho sobre ingeniería de software en la práctica?

Sí, así es. Me dedico más a las soluciones de terminales por satélite, que son terminales programables, y ahí es donde me ocupo mucho de la programación de software.

¿Cómo llegó a ORBCOMM siendo ingeniero eléctrico?

Mi primer trabajo al salir de la universidad fue en la industria de los semiconductores, y luego pasé al sector de la fabricación. Me emocioné cuando me dieron esta oportunidad en ORBCOMM porque tiene que ver con el IoT y las comunicaciones de máquina a máquina.Teniendo en cuenta el rumbo que sigue el mundo, con la digitalización, me pareció un puesto muy estratégico.

Hablando del rumbo que sigue el mundo, usted está ayudando a los VAR a incorporar esta tecnología. ¿Qué valor aporta su equipo a los VAR?

Podemos escuchar los problemas que resuelven. A partir de ahí, podemos sugerirles las mejores soluciones que pueden utilizar de nuestra cartera. Podemos decir: “Bueno, tal vez necesite un terminal GT 1200” o “Tal vez no necesite un terminal de modo dual”, por lo que podemos sugerir la tecnología adecuada para su caso de uso.

Además, también podemos proporcionar pruebas de concepto y seguir comunicándonos con ellos, dejando esa ventana abierta para que puedan crear aplicaciones personalizadas con nuestras aportaciones.

¿Ha visto algún caso de uso en tendencia que los VAR estén resolviendo?

No he visto ninguno, y eso es una de las cosas que me gustan de este trabajo: siempre es diferente. A menudo, los protocolos de comunicación son los mismos; por ejemplo, he trabajado mucho con Modbus, pero, aparte de eso, siempre hay algo nuevo.

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente los VAR en el campo?

IoT network

Veo que muchas empresas tienen dificultades para obtener los datos que generan. Con nuestras soluciones, les ayudamos a recopilar estos datos y a utilizarlos. Por lo general, no tienen el backend adecuado para obtenerlos, así que ese es un problema común.

Otro problema habitual es la integración de soluciones de varios proveedores. Muchos de ellos utilizan sensores y dispositivos de distintos fabricantes, por lo que constantemente son el intermediario en la comunicación entre varios fabricantes y proveedores.

¿Y nosotros les ayudamos con eso porque sabemos cómo integrar esos dispositivos?

Sí, exactamente. A veces nos comunicamos con estos proveedores y trabajamos con ellos directamente para resolver los problemas de nuestros clientes. Además, si nuestro cliente tiene algún problema con la configuración de estos dispositivos, intervenimos.

¿Tiene algún proyecto favorito hasta ahora?

Hay uno en Colombia que me gustó mucho. Intentaban controlar los niveles de gas y llamas, e informar de los cambios de estado. Fue un reto porque había alrededor de 69 sensores diferentes. En nuestra aplicación Modbus 2, solo tenemos 31 direcciones diferentes. Básicamente, tuve que construir mi propio decodificador Modbus. Fue una experiencia muy buena para mí. Me llevó mucho tiempo, pero fue muy útil y ahora puedo decir que entiendo perfectamente el protocolo Modbus.

Además, nos hicieron una demostración en directo: introdujeron distintos gases en el detector para que pudiéramos ver la aplicación en acción, y nos informaron activamente de los cambios de estado. Introdujeron distintos gases, como metano y propano, que tenían distintos índices de disipación. La aplicación tenía que adaptarse y ser lo suficientemente rápida para captar los cambios de estado teniendo en cuenta el tipo de gas y la velocidad de disipación.

Entonces, ¿tenía que ser bastante inteligente?

Por supuesto.

Mencionó que le gustaba la diversidad de los proyectos, sin embargo, ¿tiene alguna industria favorita?

oil and gas technician

Sinceramente, no tengo una industria favorita que me guste especialmente, todas han sido interesantes a su manera. Otro proyecto que se me viene a la mente es uno en el que el cliente quería medir la turbidez de un río. Querían saber lo limpio que estaba e informar si superaba un determinado umbral.

Cuando se superaba el umbral, querían que sonara una alarma y se activara un lavado. Tuvimos que implementar la salida digital para iniciar el lavado.

Es cierto, me gusta la diversidad de los proyectos. Aunque una tendencia en mi gusto se ve en que el proyecto de turbidez era una aplicación Modbus. Lo mismo ocurrió con el proyecto de supervisión de gases de Colombia.

¿Cuál cree que es la mayor oportunidad para nuestros VAR desde el punto de vista de las soluciones?

En mi opinión, la analítica de datos, porque ahora mismo podemos ofrecer a los VAR muchos datos, pero creo que, en el futuro, la analítica será un elemento clave para el sector, ya que cada vez son más las empresas que obtienen información de ella.

Mencionó que trabaja mucho con los productos ST. ¿Trabaja con otros?

También he trabajado con la solución GT 1200 para ORBCOMM el año pasado en Japón.

¿En qué prefiere trabajar? ¿Tiene alguna preferencia?

Prefiero la serie ST: es totalmente programable, por lo que tengo mucha más flexibilidad para ser creativo.

Según su experiencia en el campo, ¿hacia dónde cree que se dirige el mercado de los VAR?

Actualmente todo gira en torno a la automatización, ¿verdad? Creo que lo que veremos es que los VAR serán más capaces de moverse libremente de vertical a vertical, ofreciendo soluciones omniverticales.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Soy entrenador personal. Me dedico a eso, un poco al mercado inmobiliario y también soy criador de caniches.

¡¿Es criador de caniches?!

Sí, también tenemos algunos cachorros. Ahora tienen unas cinco semanas, así que tres más y estarán listos.

¿Regresa a Nigeria con frecuencia?

¡Sí! Regresé en 2021 y tengo previsto volver para Navidad este mes.

Antes de terminar, ¿cuál diría que es la cualidad de carácter más importante para un ingeniero de aplicaciones de campo?

La habilidad interpersonal. Tener la capacidad de hablar con la gente y comunicarse. Los conocimientos técnicos son importantes, pero estamos en el negocio para ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas.

Get started with ORBCOMM

Digitalization is transforming industrial operations around the globe. Learn how ORBCOMM solutions can optimize yours.
Get a Tailored Quote