Operaciones mineras más inteligentes y seguras en profundidad

Photo of a mining operation

Las muertes relacionadas con la minería están disminuyendo gracias a la tecnología de minería inteligente. El año pasado, Sudáfrica registró su mejor año en materia de seguridad minera, con un descenso del 36 % de las muertes relacionadas con accidentes respecto a 2021.

Aunque la tendencia es positiva, las minas siguen siendo lugares de trabajo peligrosos, lo que lleva a los operadores mineros de todo el mundo a seguir invirtiendo en la seguridad de su personal y sus equipos mediante la implementación de la tecnología de minería inteligente más avanzada.

La telemática aporta claridad operativa a los operadores mineros

La telemática es un socio natural de la industria minera. Al igual que el transporte, la minería consiste en trasladar materiales de un lugar a otro de la forma más eficiente posible.

Sin embargo, lo que diferencia a la minería es que se realiza en un entorno duro, frenético y remoto. Por lo tanto, con todo el tráfico de maquinaria pesada viajando de un pozo a otro, los operadores mineros necesitan tener una visibilidad operativa completa para garantizar la seguridad de su personal y la optimización de sus equipos.

Mediante el uso de datos telemáticos, los operadores mineros pueden tener una visibilidad completa de las rutas que siguen los activos, el tiempo empleado en cada ubicación, los equipos utilizados con más frecuencia y mucho más.  Todos estos factores pueden contribuir a la seguridad en la minería, ya que garantizan la supervisión cuidadosa del personal en cada paso del trayecto y el mantenimiento adecuado de los equipos que utiliza.

Además, los sensores pueden proporcionar la información vital que antes se tenía que recopilar manualmente, lo que ayuda a los operadores a ahorrar dinero y eliminar los riesgos potenciales que conlleva enviar personal al lugar de trabajo.

Establezca protocolos de seguridad con cámaras y geovallas

Dado que el 90 % de los incidentes de conducción se deben a errores humanos, muchos de ellos a causa de la fatiga, poder supervisar a los conductores es un elemento crucial de cualquier solución de seguridad minera.

Las cámaras en cabina para flotas pueden ayudar a realizar un seguimiento de los conductores las 24 horas del día para garantizar que están en condiciones de seguir conduciendo un vehículo. Algunas minas están aprovechando la formación proactiva por voz en la cabina, combinada con sensores y telemática, para corregir comportamientos de conducción peligrosos, como el exceso de velocidad, la conducción agresiva, los frenazos bruscos y otros. Mediante el uso de geovallas, los operadores mineros pueden establecer de forma proactiva zonas de estacionamiento autorizadas a lo largo de cada ruta que recorren los activos para que los conductores hagan las pausas obligatorias.

Las explotaciones mineras pueden extenderse a lo largo de kilómetros de terreno accidentado y remoto, y estar llenas de acantilados empinados y otros peligros potenciales. Aunque siempre será necesaria la concientización de los conductores para realizar este trayecto sin sufrir daños, las minas pueden analizar las rutas que recorren sus vehículos para identificar riesgos y establecer límites de velocidad máxima para cada tramo del viaje.

La conectividad por satélite es crucial para las operaciones mineras remotas

Invertir en tecnología de seguridad minera no sirve de nada sin conectividad. La naturaleza rural de la mayoría de las operaciones mineras (por no mencionar el hecho de que algunas de ellas son subterráneas) implica que, a menudo, no haya cobertura para teléfonos celulares, lo que hace que la conectividad por satélite sea esencial para las minas inteligentes.

Gracias a la conectividad por satélite que permite conectar los dispositivos mineros inteligentes, los operadores pueden garantizar que su personal y sus equipos siguen protegidos con las medidas de seguridad que han establecido, independientemente del lugar al que viajen.

Gestione las operaciones mineras inteligentes en una única plataforma

Prácticamente todos los vehículos desplegados en una explotación minera pueden proporcionar a los operadores información vital que podría afectar al comportamiento de conducción, la vida útil de los equipos, el reabastecimiento de los camiones, la producción de mineral y a otros factores.

Sin embargo, sin la capacidad de analizar todos estos datos en una ubicación centralizada, puede ser difícil encontrar la información precisa que ayude a mantener la seguridad del personal minero.

Integrar todos los datos recopilados en una única plataforma permite a los responsables de la minería obtener una visibilidad remota completa de todos los elementos de sus operaciones. Esto ayuda a descubrir cualquier debilidad evidente que pueda dar lugar a infracciones de seguridad o a tiempos de inactividad de los equipos, de modo que puedan resolverse rápidamente.

Además, esta visión amplia permite la planificación y elaboración de estrategias a largo plazo basadas en datos, lo que garantiza que cada operación minera utilice la menor cantidad de recursos posible para lograr una producción óptima.

Domine la seguridad minera con ORBCOMM

Photo of an open pit mining operation

La tecnología IoT está profundamente arraigada en la industria minera como una forma de ayudar a proteger al personal y los equipos de cualquier daño en todo momento. Como líder en IoT, nuestra tecnología pionera ha ayudado a operadores mineros de todo el mundo a obtener una visibilidad completa de sus explotaciones mineras.

Do Better, uno de nuestros revendedores de valor agregado, creó una solución de seguridad minera con tecnología ORBCOMM que eliminó las alertas de frenado brusco y redujo las alertas de exceso de velocidad en un 85 % para una operación minera a cielo abierto en Chile.

Para saber más sobre esta historia, lea nuestro estudio de caso completo.

Get started with ORBCOMM

Digitalization is transforming industrial operations around the globe. Learn how ORBCOMM solutions can optimize yours.
Get a Tailored Quote