La agricultura inteligente es el futuro. Este es el motivo.

Photo of an smart agriculture setup

La tecnología IoT alivia la carga de una de las profesiones más antiguas del mundo, y que requiere más mano de obra: la agricultura. Se espera que el mercado de la agricultura inteligente se duplique de aquí a 2030, impulsado por una afluencia de agricultores expertos en tecnología que están optimizando los métodos agrícolas tradicionales con nuevas ideas y potentes tecnologías.

¿Qué es la agricultura inteligente?

La agricultura inteligente, también conocida como “smart farming”, implica el uso de tecnologías como IoT para mejorar la eficiencia de una explotación agrícola, por ejemplo, aumentando la cantidad y la calidad de las cosechas y reduciendo los recursos necesarios para cultivarlas. Dependiendo de la explotación, la agricultura inteligente puede mejorar el rendimiento de los cultivos, aumentar el almacenamiento de las cosechas, evitar la pérdida de cosechas, optimizar el riego, incrementar la seguridad de los trabajadores agrícolas y mucho más.

Aunque en una explotación agrícola inteligente pueden intervenir múltiples tecnologías, la IoT suele ser el motor principal. Los dispositivos y sensores conectados se instalan en toda la explotación para controlar las precipitaciones, la evaporación, la humedad del suelo, la temperatura y otros parámetros. Gracias a la conectividad por teléfonos celulares o por satélite, los agricultores pueden garantizar una transmisión de datos fluida desde estos dispositivos y sensores de IoT a la plataforma en la nube de su elección. Esto permite a los agricultores gestionar a distancia sus explotaciones y controlar los parámetros clave. Cuando surgen problemas, los agricultores pueden recibir notificaciones rápidamente y actuar según sea necesario, lo que ayuda a garantizar una cosecha óptima.

¿Por qué es necesaria la agricultura inteligente?

Aunque la tasa de crecimiento de la población mundial ha disminuido en los últimos años, sigue aumentando. Este hecho, combinado con el impacto negativo que el cambio climático ha tenido en el rendimiento de los cultivos, significa que los agricultores deben producir más alimentos.

La tecnología está ayudando a los agricultores a producir más con menos, y les permite controlar mejor que nunca la gestión de los cultivos y el ganado. Con la supervisión precisa de cada elemento específico de un cultivo o un animal, los agricultores pueden experimentar con distintos métodos para determinar cuál aporta el mejor rendimiento.

Disponer de un conocimiento basado en datos de los recursos óptimos para maximizar el rendimiento puede ayudar a reducir el despilfarro innecesario, a la vez que sirve de base para la adquisición de recursos relacionados con los cultivos, como los pesticidas. También puede reducir los costos de mano de obra, ya que los agricultores pueden confiar en sensores de datos remotos en lugar de inspecciones en persona.

Cómo puede ayudar la tecnología ORBCOMM

Photo of a farmer walking through a crop

Nuestra red mundial de más de 400 revendedores de valor agregado e integradores de sistemas utiliza la tecnología pionera de ORBCOMM para desarrollar soluciones de IoT para la agricultura, los recursos naturales, la minería, los servicios públicos y otros sectores.

A través de nuestros socios revendedores, proporcionamos a los agricultores todo lo que necesitan para cosechar los beneficios de una explotación agrícola inteligente: conectividad global por teléfonos celulares y por satélite, hardware potente y software intuitivo.

¿Desea obtener más información sobre las soluciones agrícolas inteligentes basadas en la tecnología ORBCOMM? Vea nuestro seminario web gratuito bajo demanda “Cosechar oportunidades en la revolución de la agricultura inteligente” y conozca más:

  • Algunas de las oportunidades actuales en la agricultura inteligente
  • El impacto de IoT en la agricultura
  • Cómo nuestro revendedor de valor agregado Zeus Agrotech utiliza la tecnología ORBCOMM para crear soluciones de agricultura inteligente

Get started with ORBCOMM

Digitalization is transforming industrial operations around the globe. Learn how ORBCOMM solutions can optimize yours.
Get a Tailored Quote