Mantenimiento de maquinaria pesada inteligente: El monitoreo remoto reduce costos de servicios

  • Blog
  • Heavy Industry
  • Mantenimiento de maquinaria pesada inteligente: El monitoreo remoto reduce costos de servicios

El monitoreo remoto de maquinaria pesada puede ofrecer muchos beneficios, incluyendo la reducción de los costos de tiempo de inactividad y mantenimiento de la maquinaria. Por ejemplo, eche un vistazo al artículo sobre el sistema de monitoreo remoto de Komatsu que apareció en la más reciente publicación de su revista Down to Earth  (ver p. 26), donde un gobierno local fue capaz de duplicar las horas de operación entre los intervalos de mantenimiento de sus nuevos equipos.

A finales del 2012 y principios del 2013, el consejo de Tasmania del valle Huon solicitó la entrega de dos nuevas niveladoras Komatsu GD655-5. Como parte del paquete, el consejo también optó por el KOWA (Komatsu Oil Wear Analysis)   (análisis de Komatsu sobre uso del aceite) y el servicio de monitoreo KOMTRAX.

KOWA es un servicio de toma de muestras de aceite que observa las partículas que comienzan a aparecer en el aceite como componentes de las maquinarias que comienzan a desgastarse. En combinación con la información de KOMTRAX, las organizaciones de servicio Komatsu pueden ayudar a identificar las tendencias y ofrecer recomendaciones para acciones preventivas antes de una falla.

Para el consejo de Tasmania del valle Huon, el monitoreo activo del aceite de sus niveladoras, junto con el uso de la maquinaria, ha resultado en que han sido capaces de ampliar los intervalos de servicio del estándar de 250 horas a intervalos de 500 horas. Según Malcom Russell, director del consejo para las obras, el aumento en el tiempo de servicio no sólo les ahorra dinero al reducir el tiempo de inactividad, sino que también reduce los costos de servicio.

Además del análisis de aceite, el monitoreo del uso y de los críticos códigos de error es otra forma de reducir los costos de mantenimiento. Doosan Telematics ha lanzado recientemente un paquete telmático actualizado  para su maquinaria pesada. El nuevo sistema ofrece a los clientes, gestores de  flotas y distribuidores el acceso a muchos informes que están diseñados para reducir los costos de mantenimiento, incluyendo:

  • Horas de servicio
  • Tiempo de inactividad del motor frente al tiempo de trabajo (revoluciones por minuto)
  • Códigos de error
  • Temperaturas del motor y del aceite hidráulico

Sin embargo, muchos gestores de flotas optan en contra de los sistemas de monitoreo remoto para asistir con sus programas de mantenimiento, en parte debido a los volúmenes de datos que se pueden crear y tener que acceder a múltiples portales para flotas mixtas. Sin embargo, la industria está trabajando en resolver algunas de estas cuestiones.

La Association of Equipment Management Professionals (AEMP) (asociación de profesionales de gestión de maquinarias) lanzó recientemente una nueva versión de su API  que está propuesta para hacer más fácil la transferencia de información telemática en las flotas de maquinarias mixtas para poner fin a los sistemas empresariales de negocios de los usuarios. Esto permitirá a los gestores de flotas analizar los datos de las flotas de maquinarias mixtas y tener la capacidad de extraer las pepitas de la información que reducirá la cantidad de mantenimiento que se debe realizar en el equipo.

Get started with ORBCOMM

Digitalization is transforming industrial operations around the globe. Learn how ORBCOMM solutions can optimize yours.
Get a Tailored Quote