Robo de maquinaria pesada, un gran problema para los dueños de flotas

  • Blog
  • Heavy Industry
  • Robo de maquinaria pesada, un gran problema para los dueños de flotas

Para ver cómo el robo de maquinaria pesada es un problema, eche un vistazo a algunas de las historias más recientes que hicieron noticia en el mundo de la construcción:

Hay algunas estadísticas interesantes detrás de estos titulares.

De acuerdo con  la más reciente denuncia de robo del National Insurance Crime Bureau, el robo en los EE.UU. aumentó en un 5 por ciento en comparación con el 2012. Los cinco principales Estados (Texas, Carolina del Norte, Florida, California y Carolina del Sur) representaron el 41 por ciento de los robos. Esto corresponde en parte al volumen de las máquinas en estos estados debido a las actividades de construcción y agricultura.

Robos por estado

Los diez principales Estados según la maquinaria robada en el 2013

Rango Estado Robos
1 Texas 1,494
2 Carolina del Norte 913
3 Florida 892
4 California 734
5 Carolina del Sur 691
6 Georgia 609
7 Tennessee 526
8 Oklahoma 525
9 Alabama 398
10 Arkansas 358

Los cinco primeros Estados representan el 41% de los robos
Los diez principales Estados representan el 62% de los robos
Fuente: Reporte de robos del NICB 2013

Los cargadores y tractores fueron, por  mucho, el tipo común de maquinaria sustraída, en parte debido a su valor y su movilidad. Excavadoras y montacargas fueron el siguiente tipo común de maquinaria sustraída.

Y, por último, John Deere fue el fabricante con más robos, seguidos de Kubota Tractor y Bobcat. Debido a que estas empresas hacen los tipos más compactos de maquinaria pesada, son los blancos más fáciles para los ladrones.

Robo por fabricante

Fabricante Robos
John Deere 2,445
Kubota Tractor Corp. 1,025
Bobcat 721
Caterpillar 679
Toro 364
Case 308
Husqvarna 306
Craftsman 280
Exmark 275
Cub Cadet Corp. 260

Comentario: La fuente es el número total de robos reportados por NCIC durante el 2013.
Fuente: Reporte de robos de NICB 2013

El costo por el robo de maquinaria pesada puede ser difícil de evaluar. Según el informe, las estimaciones anuales varían entre $ 300 millones a $ 1 mil millones. Estas no incluyen las pérdidas por interrupción del negocio incluyendo los costos de alquiler a corto plazo, las sanciones relacionadas al proyecto, y la pérdida de la fuerza de trabajo y del tiempo de gestión. Para colmo de males, la tasa de recuperación de la maquinaria robada es relativamente baja con sólo cerca del 20 por ciento.

A diferencia de la industria del automóvil, la seguridad de maquinarias no ha mejorado mucho en los últimos años. Por esta razón es especialmente importante la seguridad del centro de labores para evitar el robo. Los sistemas telemáticos también proporcionan alguna tranquilidad ya que los datos de GPS se pueden utilizar para localizar equipos extraviados, mientras que las geocercas notifican a los propietarios de cualquier uso o movimiento no autorizado.

Para conocer las otras cuatro razones de por qué usted necesita la telemática para su maquinaria pesada, por favor descargue nuestro último documento técnico “Las 5 rezones que usted necesita para seguir su maquinaria pesada”.

Get started with ORBCOMM

Digitalization is transforming industrial operations around the globe. Learn how ORBCOMM solutions can optimize yours.
Get a Tailored Quote